martes, 28 de mayo de 2013

¿Dónde está la matemática?

Os escribo esta pequeña entrada porque vengo emocionadísima de haber conocido en persona a Jose Antonio Fernández Bravo, experto en lógica-matemática y simbólica, Doctor en Ciencias de la Educación y Maestro especialista en ciencias y matemáticas, Profesor universitario, autor de diversos libros y conferenciante.

Era uno de los encuentros más esperados por mí. He estado mucho tiempo siguiéndole a través de la red y admirando tanto sus conocimientos como la forma de transmitirlos y compartir con todos los compañeros docentes sus experiencias y su erudición.

Por fin se ha pasado por nuestra provincia y no he querido perder la oportunidad de asistir a una de sus conferencias y conocerle en persona.

He de decir que he pasado una tarde increíble escuchándole. He disfrutado muchísimo y he aprendido muchísimo. Y decir que estoy de acuerdo con muchas de sus ideas. Por decir una, esencial, pero no la única:

LO INVISIBLE NO PESA, LO INVISIBLE ES ESENCIAL: NO SE PUEDE METER EN CARPETAS.

La matemática nunca va sola, la matemática siempre va acompañada de pensamiento, y el pensamiento es invisible: no está en las formas, los conceptos, en los materiales, en los números, en su simbología...,no; la matemática está en los caminos del pensamiento que recorre cada uno. De hecho, desde el principio de los tiempos, las matemáticas siempre han existido a nuestro alrededor y el ser humano es quien la ha ido descubriendo y desgranando.  Como docentes hemos de buscar los conocimientos desde el pensamiento del que no conoce y está aprendiendo y hacer que esos pensamientos se vayan desarrollando. Pero se hace desde la reflexión, el análisis, la observación, la comparación, el intercambio de ideas, el razonamiento, la deducción..., y todo esto no se trabaja sólo a través de fichas sino de la actividad, la experiencia y el intercambio de ideas, de la propia actividad mental de los niños.

Y todo esto creo yo que se puede hacer extensible no sólo al área o competencia lógico-matemática sino a todas las áreas y competencias en que se dividen los conocimientos que nos muestra el currículo.

En definitiva, la mayoría de los aprendizajes no se comprueba en fichas, ítems de evaluación o registros personales, sino en los caminos que los niños toman para utilizar su lógica y deducir consecuencias y así aprender para seguir aprendiendo.

Aquí os dejo algunas fotos.

Espero poder repetir algún encuentro brevemente y poder seguir disfrutando de su entretenida retórica. Disfruté como una niña.




WHERE ARE THE MATHEMATICS?


I write this short entry because I am thrilled to have met in person Jose Antonio Fernandez Bravo, an expert on logic-mathematic and symbolic, Doctor of Science in Education and Master science and math specialist, university professor, author of several books and lecturer .

It was one of the most anticipated meetings for me. I have been following him through the network and admiring his knowledge as how to transmit and share with fellow teachers his experiences and learnings.

At last he came to our province and I didn´t want to miss the opportunity to attend one of his lectures and meet him in person.

I must say that after listening him that afternoon I enjoyed a lot and I learned a lot. And I agree with many of his ideas.

This one is essential but not the only one:

 
THE INVISIBLE IS NOT HEAVY, BUT THE INVISIBLE IS ESSENTIAL: IT CANNOT BE PUT INTO THE FOLDERS.

Mathematic is never alone, it is always accompanied by our thoughts, and our thoughts are invisible: Maths are not in forms, concepts, materials, numbers, symbols..., no; mathematics depends on the way of thinking that is within us. As teachers we must seek the knowledge from the learner's way of thinking and make those thoughts developed. But it is through reflection, analysis, observation, comparison, exchange of ideas, reasoning, deduction..., and all those do not work only through worksheets but also through activities, experiences and exchange of ideas: the children´s own mental activitiy.

And I think this can be done not only in the area extensible or logic-mathematic competence but to all areas and skills that divide the knowledge which is shown in the curriculum.

In short, most of the learning is not checked in items, assessment, evaluations, or personal records, but in the way the children use their logic and deduce consequences and so learn to keep learning.

Here you have some photos of the conference.

I hope to repeat a brief meeting and to continue enjoying his entertaining rethoric . I enjoyed like a child.







 
 
Precisamente hoy estuvimos utilizando las regletas, ejemplo que se ve en la foto de arriba

Just today we were using Cuisenaire learning materials as the photo shown above