miércoles, 6 de marzo de 2013

PROYECTO PICASSO II - UN TÍTULO PARA UNA OBRA DE ARTE

Como ya sabéis, seguimos con nuestro proyecto sobre Picasso.
Hoy ha sido un día de lluvia, con lo que nos hemos quedado en clase y algunos niños se han dedicado a hacer dibujos al estilo de Picasso.

As you know, we are still working or our Picasso Proyect.
Today was a rainy day, so we stayed in the classroom and some of the kids decided to draw as Picasso used to do.


Nos ha gustado mucho un dibujo de Fátima, y como hemos estado conociendo los títulos de las obras de Picasso -que son igual de raros que sus cuadros, decían ellos- , pues nos hemos puesto a buscarle un título al cuadro igual de raro que los de Picasso.

Ha sido una actividad muy bonita y hemos descubierto que nuestros niños son unos poetas con una gran imaginación y unos artistas de las palabras.

We loved the picture of Fátima, and as we have been learning some of the name of the pictures of Picasso -actually some of them are really weird, they said-, we decided to find a good title as strange as the pictures of Picasso.

It´s been a nice activity were we discovered how good poets the children are, with huge imagination and words artists.

´
 
Inspirados en el dibujo y con las palabras que salían de su imaginación, los niños han propuesto muchos títulos muy originales:
 
Inspired on the picture and with words comming from their imagination, the students proposed a lot of very original titles:
 
 
- MONSTRUO GIGANTE - GIANT MONSTER (Cristian)
 
- HORMIGA GIGANTE CON HORMIGAS PEQUEÑITAS QUE SON SUS HIJOS - GIANT ANT WITH LITTLE BABY ANTS. (Lucía Ailén)
 
- MARIQUITA DE COLORES - COLOURED LADYBUG (Hugo y Plácido)
 
- LA LUNA - THE MOON (Miguel Ángel)
 
- HORMIGUITA PEQUEÑITA - LITTLE ANT (Pedro Antonio)
 
- CÍRCULO DE COLORES - COLOURED CIRCLE (Lucía M.)
 
- SOL DE COLORES - COLOURED SUN (Hugo Y María C.)
 
- LUZ DE COLORES - COLOURED LIGHT (Marta)
 
- UN SOL CON COHETES - SUN WITH ROCKET (Antonio)
 
- CALAVERA - SKULL (Ángel)
 
- SOL DE MESAS - SUN OF TABLES (Daniel)
 
- PELUSA - FLUFF (Miguel)
 
- FLORECITA DE LIMÓN - LEMON FLOWER (Ainhoa)
 
- PASCUALA - PASCUALA (Ángel)
 
- UNA CAMA CON COLORES - A BED WITH COLOURS (Antonio)
 
- SOFÁ - COUCH (Lucía S.)
 
- CEBOLLA - ONION (Pedro)
 
- NIÑA LIMÓN - LEMMON GIRL (Mª Carmen)
 
- JOYA - JEWEL (María Cobo)
 
- LÁMPARA DE COLORES - COLOURED LAMP (Lucía M.)
 
- PEPPAPIG - PEPPAPIG (Mara)
 
- ARAÑA - SPIDER (Plácido)
 
- BICHO - BUG (Álex)
 
- RAÚL - RAÚL (Raúl).
 
 
¿Cuál os gusta más?
 
Which one do you like the most?
 
 
Hemos expresado nuestras preferencias y votado las que más nos gustaban y al final ha salido una mezcla muy original:
 
"PELUSA ENCEBOLLADA DE LIMÓN EN FORMA DE MARIQUITA DE COLORES"
 
We expresed our preferences and voted our favourites, and at the end we got an original mix:
 
"LEMON ONION FLUFF WITH COLOURED LADYBUG SHAPE"
 
 
 
Esta actividad ha sido muy bonita y hemos trabajado la competencia para aprender a aprender: encontrando maneras de expresar en formato verbal lo que percibimos en formato visual y haciendo una síntesis de la imagen que estamos analizando; escuchando a los demás vamos formando nuestra propia conclusión. También la competencia en iniciativa y autonomía personal: creamos y expresamos nuestras ideas con confianza en nosotros mismos; escuchamos a los demás; respetamos las propuestas de los demás; y nos autocontrolamos y somos pacientes procurando no interrumpir a los compaeros. La competencia en comunicación lingüística: aprendiendo a respetar los turnos de palabra, utilizando las frases y expresiones adecuadas para expresar lo que queremos decir, escuchando las intervenciones de los otros, entendiéndoles y ampliando la información. Y por supuesto, la competencia artística: donde han sido capaces de interpretar una obra de arte y ser artistas creando unos preciosos títulos para esta obra.
 
 
 
Nota aclaratoria: Aún no siendo preceptivo el trabajo por competencias en el nivel de Educación Infantil en Andalucía y no apareciendo específicamente en la legislación que a nuestra comunidad autónoma compete, estamos trabajando las competencias dentro del marco del R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la educación infantil, donde se menciona que "en esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado". El Proyecto sobre Picasso que estamos desarrollando en el colegio está dedicado al trabajo por competencias.