sábado, 23 de marzo de 2013

Fichas para la Semana Santa

Os dejo algunas fichas para quienes queráis trabajarlas y aprovechar el tiempo para que no pierdan demasiado el ritmo de clase.

Consejos.

La dinámica será la siguiente (luego cada cual lo adaptará a sus circunstancias y posibilidades, pero procurad que las sigan, pues en clase lo hacen -o al menos lo suelen hacer-):

- Una fichita al día mejor que todas de golpe. No hace falta hacerlas todas necesariamente.

- Se trabajan por delante y por detrás. Delante lleváis las consignas. Detrás os dejo un modelo de lo que han de hacer que será siempre lo mismo.

- Buscad un momento tranquilo, relajado, en el que puedan concentrarse, un lugar cómodo, buena luz, y mamá o papá o el tito, tita..., disponibles por si necesitan ayuda. Los más dependientes necesitarán al familiar al lado, pero es muy positivo que se hagan autónomos y con alguna pequeña explicación, se pongan solos a trabajar. Podéis también ir guiándoles si lo necesitan: no salirse coloreando, rellenar las partes blancas, repasar tapando todos los puntitos, etc. Si lo tomáis como un juego les encantará. Podéis hasta poneros a dibujar y escribir con ellos.

- No os agobiéis ni queráis que las hagan perfectas. Cada cual llegará donde pueda, lo que no quiere decir que no haga nada si no quiere. Han de acostumbrarse a trabajar en casa porque cuanto antes le implantemos esa costumbre, menos os costará seguirla para primaria. Vuelvo a repetir, no pretendo que sean deberes, pretendo que sea un momento de relación entre familia y niño donde un mayor enseña y el pequeño aprende.

- Podéis alternar un día ficha de letras y otro día ficha de matemáticas.

-Estos momentos supondrán una ayuda inestimable para su evolución. Coincido con muchos de vosotros en que la colaboración familia-escuela es básica. Vosotros decidís si merece la pena o no invertir tiempo y esfuerzo en ello.

- Poco a poco se irán haciendo cada vez más autónomos y necesitarán menos de vuestra ayuda, ya lo veréis. Muchos ya lo hacen así.

- No se trata de estar toda la tarde insistiendo. No os enfadéis con ellos. Sólo dadle unos minutos de atención y mucha admiración por lo bien que lo hacen. Si los notáis que se cansan, dejadlo. Pero que terminen alguna parte al menos.

- Que no os suponga un estrés. Ni para vosotros ni para ellos. No es lo mismo plantearlo como estrés y agobio que como una costumbre y un deber. La diferencia dependerá de cómo enfoquéis las actividades: si los niños disfrutan, vosotros disfrutáis y se convertirá en una rutina no tediosa. También podéis recompensarlos si lo hacen bien. No los castiguéis por lo contrario.

- Ah, y no hagáis las fichas por ellos. Eso no es de mucha ayuda. La seño sabe lo que pueden hacer y no pueden hacer. No os preocupéis, que si no les sale perfecta no importa. Lo importante es que hayan intentado hacerla lo mejor que puedan.

- Por último: Hablad mucho con los niños: preguntadles. Ellos os responderán. Son muy inteligentes. Si no sabéis cómo se hace algo o tenéis curiosidad, que os lo expliquen. Os sorprenderéis.


FICHAS DE GRAFOMOTRICIDAD

 





 
CONSIGNAS PARA APROVECHAR LA FICHA POR DETRÁS
 
Os dejo un modelo de lo que han de hacer los niños por la parte de atrás de las fichas. Algunos podrán hacerlo todo y otros podrán hacer menos. Recomiendo que siempre que hagan una ficha, la aprovechen así.
 
Se escribe el nombre en mayúsculas (los que sepan que lo hagan con su apellido y de memoria). Quien necesite copiar, mamá/papá les escribirán el modelo para que lo copien.
 
Abajo les ponéis 4 puntitos con espacio suficiente para que inicien la grafía de las vocales a, i, u, o, por sí mismos sin base para repasar. Lo harán solo una vez. Aquellos a quienes les cueste más, pueden hacerla de un tamaño más grande. Si les cuesta, les váis diciendo hacia dónde han de dirigir el lápiz: "ahora arriba, luego volvemos atrás, bajamos haciendo un palito...", le vais indicando con el dedo, etc.)
 
Miramos qué fecha es y la ponemos tal y como viene en el modelo. Para ello tenéis que escribírselo antes: se trata de copiar, una manera para que memoricen las grafías mayúsculas. Cada día será una fecha diferente.
 
Y si luego tienen ganas y no se han hartado ya las criaturas, pueden hacer un dibujo de lo que quieran y poner el nombre de forma espontánea en letras mayúsculas. A muchos en la clase les encanta hacerlo. Que pronuncien lo que quieran escribir y luego lo hagan sin miedo a equivocarse. Da igual si la palabra no es exacta. Lo importante es adquirir seguridad aunque cometan errores. En esta vida aprendemos de los errores.
 
 

 
FICHAS DE LÓGICOMATEMATICA
 







Espero no haberos dado demasiado tostón con tanto consejo. Una vez dichos, pues ya os servirán para todas las próximas veces que os cuelgue cositas. Si os resulta muy difícil seguirlos, no os preocupéis, que las hagan como puedan y sepan. Esto no es un máster.

Repito: nada de agobios ni estreses, sólo un poco de rutina y costumbre. Ah, si no los convencéis decidles que la seño ya se lo había dicho en el cole y que luego va a preguntar en clase a ver cuáles han hecho. A mí me prometieron todos que lo iban a hacer ;-). Enseñadles el blog si podéis y que vean las cositas que la seño ha colgado para ellos.

Ah, y todo esto es de carácter voluntario. No lo olvidéis.

Si tenéis problemas con los archivos de imágenes, intentaré colgarlas en .pdf, pero la verdad es que me está costando un poquito.

Pasadlo muy bien y descansad. Que los niños jueguen mucho y duerman mucho. Han de volver con energías renovadas para el tercer trimestre.