miércoles, 3 de abril de 2013

PROYECTO PICASSO VII: Picasso desde nuestra mirada y con nuestras manos.

Después de aprender tantas cosas sobre Picasso, no podía faltar una interpretación personal de los niños sobre su obra.

Se trataba de ponernos en la piel de un artista, en nuestro caso Picasso, e intentar entender y plasmar en una obra de arte aquello que quisiéramos expresar.

Conocimos 4 etapas, por tanto decidimos que cada uno de nuestros 4 equipos se dedicaría a realizar una obra inspirada en cada una de ellas.

Para ello, el primer paso fue el de escribir una carta a las familias pidiendo material para confeccionar las obras. A cada equipo le adjudicamos una de las 4 etapas:

1. Rosa: traer material de todo tipo de tonalidades rosa.

2. Azul: traer material de todo tipo de tonalidades azules.

3. Surrealista: que los papás manden una notita escrita con un sueño que sus hijos le cuenten que hayan soñado (en clase solemos trabajar los sueños que soñamos, los niños nos lo narran y mientras la seño lo convierte en una historia contada, nos salen cuentos chulísimos; es otra forma más de trabajar la expresión oral y la confianza y seguridad en uno mismo. Transformar nuestros sueños en historias que podemos dramatizar, escuchar, y que despiertan interés en nuestros compañeros nos hace sentirnos importantes).

4. Cubista: traer formas geométricas de cualquier material.

Aquí tenemos algunas de las cartas que escribimos y enviamos a casa. Este formato motiva mucho al alumnado a escribir y dar sentido a lo que escriben.











Las familias participaron y trajimos muchas cosas a clase:













 

 
Y ya con todo el material preparado, nos dispusimos a hacer nuestra interpretación personal de las etapas de Picasso.
 
EQUIPO QUE TRABAJÓ LA ETAPA ROSA
 
De ellos surgió la idea: ante la pregunta ¿qué queréis hacer sobre la etapa rosa? ellos contestaron rápidamente que tenía que ser algo alegre, y entre todos se pusieron de acuerdo en hacer una flor con los materiales rosa que habían traído.
 



 
Título elegido para la obra: "Flor". Inspirada en la época rosa de Picasso. Asociada al sentimiento de alegría. Collage hecho papel, cartulina, algodón y tela. Si observáis, han hecho una serie de dos elementos al colocar los pétalos.
 
 
EQUIPO QUE TRABAJÓ LA ETAPA AZUL
 
En esta ocasión no dudaron un segundo, ante la pregunta ¿qué hacemos? contestaron: vamos a dibujar a Picasso triste. Y nos pusimos manos a la obra. Lo retrataron con su boina, claro.
 



 
 
 Título elegido para la obra: "Picasso triste". Inspirada en la época azul de Picasso. Asociada al sentimiento de tristeza. Collage realizado con cartulina, papel y témperas.
 
 
 
EQUIPO QUE TRABAJÓ LA ETAPA SURREALISTA
 
Para esta obra, describimos los sueños que habían traído algunos alumnos, y se decidió que pintaríamos un tiburón bailador y una hadita en un bosque con un monstruo y una galleta, pues resulta que en el sueño, la hadita estaba asustada, le cocinó una galleta al monstruo y se hicieron amigos.
 
 








 Título elegido para la obra: "Tiburón bailador con hadita, monstruo y galleta". Inspirada en la época surrealista de Picasso. Asociada a lo onírico y lo irreal. Realizado con témperas y rotuladores.
¿Adivináis dónde está el tiburón, la hadita, el monstruo y la galleta? ¿y dónde está el bosque?
 

EQUIPO QUE TRABAJÓ LA ETAPA CUBISTA










Título elegido para la obra: "Sin título". Inspirada en la época cubista de Picasso. Asociada a las formas geométricas. Collage con témpera, cartulina, plástico y telas.
 
 
POR ÚLTIMO: LIGHTPAINTING
 
Este nombre corresponde a una técnica donde se plasma un dibujo hecho con luz a través de una cámara fotográfica. Al español podríamos traducirlo como "pintar con luz". Picasso, como gran artista que fue, estuvo interesado en todo tipo de técnicas artísticas y se prestó a realizar varias sesiones de lightpainting donde él pintaba con una fuente de luz y se dejaba fotografiar.
 
 
Nosotros intentamos hacer nuestras propias versiones y jugar así con la luz y el movimiento. Aprendimos que si hacíamos movimientos rectos salían líneas rectas y si eran circulares, salían círculos. Costó un poquito pues no tengo dominada la técnica y los niños tenían procurar mover la linterna pero no el cuerpo. Aún así los resultados fueron bastante interesantes:
 
 
Empezamos con una linterna que nos ofrece un punto de luz, y con el movimiento, se forma la figura:
 



 
 
Dependiendo del movimiento, saldrán unas formas u otras:
 
Un círculo

Otro círculo

Una U

Una raya vertical

Otro círculo

Una raya vertical

Un círculo

Un zig-zag

Un círculo pequeñito

Un círculo grande

Una raya horizontal

Una raya vertical

Una V
 
Un círculo grande

La letra c
 
 

La V

Un círculo muy chiquitín

Una línea doblada
 
 
 
Y la seño se puso a intentar hacer las vocales minúsculas ¿cuál es cuál?
 






¡Y un último dibujo!