viernes, 4 de abril de 2014

Los medios de comunicación y las noticias IV: Dispositivos para recoger noticias

En esta entrada número IV que enlazamos con la anterior pongo algunas cosillas que hemos estado tratando sobre el mundo de las noticias. En este caso hemos analizado los dispositivos que utilizamos cada día para captarlas, recogerlas y transmitirlas.

Hemos utilizado varios tipos de aparatos, hemos pensado para qué sirven y aprendido cómo utilizarlas. En el siguiente vídeo se ve el comienzo de la asamblea donde tratamos de ver en qué consiste cada elemento. Lástima que se me acabase la batería del móvil cuando se ponía la cosa interesante.


Estos días muchos compis están malitos, así que por lo menos pueden ver algo de lo que vamos haciendo en clase.

Como podéis ver, Victoria está delante de nuestra pantalla de Chroma



Hoy hicimos una exposición para que practicasen su capacidad de observación y plasmasen lo que veían en un dibujo. También escribieron los nombres: TRÍPODE GRANDE, TRÍPODE PEQUEÑO, CÁMARA DE FOTOS, CÁMARA DE VÍDEO, IPAD, TABLET... (Se me olvidó poner el micrófono y el móvil, pero fue suficiente). Tuvieron que hacer una especie de "bodegón" y ejercitar una distribución espacial de forma libre en el folio. No había consignas, sólo observar, dibujar e intentar poner el nombre. Algunos detalles de los dibujos son muy graciosos. Y la seño sale también retratada porque, claro, siempre anda por medio. En cuanto a la escritura, muchos utilizan ortografía natural, pues escriben tal cual oyen, pero no es para preocuparse ni mucho menos. Algunos necesitaron algo de ayuda, pero todos lo hicieron muy bien sin necesidad de copiar palabras de forma directa.



También hemos practicado la realización de "mapas conceptuales/esquemas" sencillos, donde hemos descrito el proceso de realización de una noticia:



Y salieron estos mapas tan coloridos:











También hemos seguido trayendo las noticias de índole diversa por elección personal del alumnado:








Y seguimos con las grabaciones de noticias y presentaciones. ¡¡Tenemos material para realizar un informativo de horas de duración!!




¡¡Continuaremos informando!!