viernes, 28 de febrero de 2014

28 de febrero: Día de Andalucía

Hoy 28 de febrero celebramos el Día de Andalucía, día en que se conmemora el referéndum que dio plena autonomía a la comunidad andaluza:




En nuestro cole lo celebramos el viernes 21 de febrero y resultó ser un día muy especial. El cole ha salido en el periódico.


También sale un artículo sobre la celebración en el colegio en la página EDUCACIÓN EN MÁLAGA.

Como podéis ver, hicimos desayuno andaluz coordinado por el AMPA, elaboración de material relacionado con Andalucía, visionado de vídeos, una reproducción de la Mezquita, se cantaron canciones tradicionales por parte del coro, se interpretó el himno de Andalucía por unos 300 alumnos músicos del cole de diferentes edades y con diferentes instrumentos, y cantamos el himno con la versión de David de María de fondo.

Nuestra clase no pudo ser menos y nos dedicamos a realizar actividades durante ese día para su celebración. Doy las gracias también a las familias que vinieron a hacer los talleres de los cocodrilos en medio de la entusiasta vorágine andaluza.

Aquí hay algunos momentos recogidos:







Mirad algunas ideas que tuvieron en el momento de libre actividad. Les traje moldes de magdalenas y las convirtieron en preciosos trajes andaluces



Todos venían muy, pero que muy guapísimos


Hicimos un librito escrito con el himno de Andalucía















Disfrutaron mucho con el desayuno andaluz: pan con aceite de oliva con sal o con azúcar, según los gustos

Las mamás habían hecho corazones de la bandera de Andalucía

Coro de El Tejar





















Momento de la poesía



Momento del concierto

En clase nos enseñaron cómo se baila flamenco las chicas que van a clase de baile


¡Feliz día de Andalucía!






jueves, 27 de febrero de 2014

Y seguimos con más sobre cocodrilos


La seño no se ha olvidado de vosotros esta semana blanca y he recogido algún vídeo y algunas imágenes sobre cocodrilos en plan David Attenborough y sus documentales de la BBC, solo que de forma bastante más humilde. Más cutre, vaya. Para qué vamos a engañarnos.

Aun así, podéis echarle un vistacillo a los vídeos y observar cómo son, cómo se mueven, qué hacen, dónde están, qué elementos les rodea, cuántos cocodrilos veis, las partes que tienen, el color, su piel, etc.

¿Dónde he ido para ver cocodrilos? ¿quizás a África? seguro que muchos de vosotros ya sabéis dónde estoy y ya habéis estado. Entonces... ¿dónde estoy? ¿y ese lugar está cerca del cole? ¿cerca o lejos de casa? ¿está dentro o fuera de Fuengirola? ¿dentro o fuera de Málaga? ¿dentro o fuera de Andalucía? ¿dentro o fuera de España...? Es que ese tema fue muy controvertido el día de Andalucía y hablamos bastante sobre dónde nos situábamos.

¿Podéis encontrar en el mapa el lugar donde están los cocodrilos del vídeo? ¿podéis encontrar en un mapa el lugar donde habitan de forma natural los cocodrilos? ¿está cerca o lejos de casa? ¿podéis encontrar vuestra casa, por ejemplo en Google Maps o Google Street? ¿sabríais ir al cole por Google Street desde casa? ¿y llegar hasta los cocodrilos?

¿Habéis averiguado qué comen? porque yo no tuve ocasión de ver lo que comían. ¿Qué creéis que comerán? ¿y cómo creéis que nacen los bebés cocodrilos?

Uff, qué de preguntona estoy.

Venga, os dejo las imágenes. Son vídeos muy cortitos y sencillitos. Espero que os gusten.












domingo, 23 de febrero de 2014

Para saber cosas sobre los cocodrilos

Para ayudaros un poquito a saber cómo ayudar a vuestros retoños a investigar sobre los cocodrilos y así aprovechar la temática y trabajar las diferentes áreas, os propongo algunas ideas:

- Lo primero es no echarse a Wikipedia e imprimir toda información sobre cocodrilos y traer el tocho de folios a clase. Esa actividad no tiene mucho sentido pues se trata de encontrar cosas interesantes que sean equiparables al nivel de asimilación del alumno. 12 folios sobre cocodrilos no nos va a servir de mucho, la verdad. Y el alumnado no procesa esa información. Fuera Wikipedia. En todo caso, si a los mayores les sirve para explicar, adelante.

- Los niños/as pueden hacer una pequeña lista con las cosas que suponen que saben de los cocodrilos (En minúscula los más valientes, que son casi todos. Y los que no puedan solos, ayudados por los mayores), como por ejemplo: tienen muchos dientes, se arrastran, tienen cuatro patas, tienen cola, etc.

- También pueden hacer una pequeña descripción en lugar de una lista. O inventarse una historia. O hacer un dibujo. O una manualidad. O un mural. O simplemente escribir la palabra cocodrilo. Lo que se os ocurra.

- Podéis ir a la biblioteca y buscar algún cuento sobre cocodrilos. O comprarlo.

- Podéis investigar por Internet. Aquí os sugiero alguna página:

Cocodrilopedia
Actividades sobre cocodrilos
Juegos de cocodrilos
Ejemplo de actividades de un proyecto sobre cocodrilos en clase
Más información sobre cocodrilos
Wikifaunia, web sobre animales
Juego Dora cuida de su cocodrilo
Más actividades sobre cocodrilos
PPS en Slideshare sobre los cocodrilos, breve e interesante
Poema infantil sobre el cocodrilo
Vídeo canción qué sonido hará el cocodrilo
Cuento de El cocodrilo Coco. Vídeo con letras. (Se le puede quitar la voz y que lo lean los propios niños).
Parque temático Cocodrilos Park en Torremolinos
Bioparc Fuengirola

Recordad que lo importante estas vacaciones son disfrutarlas. Y si encima aprendemos de cocodrilos, mejor. Así tendremos cosas que enseñarles a nuestros compañeros cuando volvamos a clase.

Si tenéis más aportaciones interesantes, no dudéis en escribirla en los comentarios.







miércoles, 19 de febrero de 2014

2 vasos, fixo, descubrimientos y tenacidad

Hoy he estado observando durante el rato de actividad libre a unas alumnas experimentando con unos vasos de plástico.

Retomo el hecho de fijarnos en las cosas que a primera vista parecen triviales y adentrarnos en los procesos de experimentación que disfrutan los niños y que suponen verdaderos motores del aprendizaje.

Evidentemente, no nos olvidamos de la lectoescritura, la lógicamatemática y demás enseñanzas que consideramos básicas para prepararnos para la siguiente etapa, pero ¿por qué no disfrutar también de esta en lugar de pasar todo el tiempo preparándonos para lo que va a venir?

Mirad qué bonito. A mí me ha encantado observar el proceso. Me fascinan sus caras de asombro.

Algunos niños piden vasos para hacer sus manualidades de libre elección y observo que Keila, en lugar de construir algún objeto, empieza a experimentar con los vasos, el sonido y su sentido del oído. Y ocurre esto:



¡Escucha cómo se oye, Seño!, dice Keila

Aparece Ramón en escena y quiere probar también

A Ramón se lo ocurre aspirar y ver cómo se arruga el vaso

Y ahora soplar para ver si vuelve a su estado original

Keila quiere ver si el sonido varía al arrugar el vaso

Pero esto no termina aquí, ahora quieren hacer una manualidad pegando los dos vasos con fixo. Me ha parecido asombrosa la paciencia y la tenacidad para conseguir pegarlos a pesar de sus dificultades para manejar el fixo. Reconozco que tuve que aguantarme bastante para no intervenir y ayudarles (al final lo hice mediante la palabra, algo es algo) pero quería ver cómo resolvían las distintas situaciones por sí mismas.

(Aviso a la mamá de Natalie que no se espante cuando vea cierto momento del vídeo, que no le pasó nada. Las chicas lo resolvieron muy bien de manera autónoma, esa era la intención).

A esto le llamo ser insistente. Son dos vídeos cortitos, pero estuvieron bastante más rato lidiando con la cinta adhesiva.





Y al final ¡prueba superada!


Durante la asamblea posterior a la actividad libre todavía andaba el vaso rondando por sus manos. Y es que tanto esfuerzo no podía acabar en el olvido:






¡¡Lo que dan de sí unos vasos y un rollo de cinta adhesiva!!






sábado, 15 de febrero de 2014

El dia del amor: San Valentín

En el cole seguimos la estela y celebramos el día de San Valentín para buscar una excusa que propicie el sentimientos como el amor, la amistad y los buenos deseos.

Me encanta el hecho de que a estas edades el concepto de amor todavía no esté tan moldeado ni tan esculpido por la experiencia y sea tan sencillo de entender. Qué fácil es resolver conflictos, qué fácil es encontrar soluciones, qué fácil es demostrar el cariño, qué fácil es querer a tus semejantes, qué fácil es dar tu amor incondicionalmente, qué fácil es perdonar, qué fácil es sonreir... Ojalá siempre permaneciera así nuestro concepto del amor y, por extensión, conceptos como la amistad, la paz, el compañerismo, la lealtad...

Si los adultos pensásemos como ellos quizás el mundo sería un lugar más bello.

A principios de semana recibimos la visita de los niños de 6º informándonos de la existencia de unos buzones en el hall del colegio para que todo aquel que quisiera pudiera escribir su carta de San Valentín.

Sin pensarlo dos veces nos pusimos manos a la obra. Cogieron el material que tenían a su disposición y se pusieron a hacer sus tarjetas de San Valentín de forma libre. La seño Amalia nos ayudó haciendo los sobres donde meter las tarjetas (¡Muchas gracias!) pues fue algo en cierto modo improvisado el mismo lunes.


Una vez terminadas las tarjetas, las metimos en los sobres, pusimos el remite y el remitente con el nombre y el aula en las respectivas partes de los sobres y los colocamos en nuestra cesta para llevarlas a los buzones.


Y nos fuimos desde el edificio de Infantil hacia el hall del edificio principal donde estaban situados los buzones.





Antes aprovechamos para expresar nuestro cariño pues las cartas nos inspiraron sentimientos de amistad.




Aprovechamos los escalones para hacernos una foto haciendo un corazón con las manos.


E intentar posar en condiciones. Gracias a la seño Laura nuestra fotógrafa.


Así de bonitos estaban los buzones del hall para las cartas de San Valentín. Y los utilizamos para pensar dónde tendríamos que echar nuestra carta, con lo que, además de las emociones, trabajamos la clasificación, los ordinales, la memoria, el orden y la situación espacio-temporal.




Hoy 14 de febrero de 2014 llegó el gran día y empezamos el día dándonos abrazos








Más tarde, los niños de sexto curso vinieron a entregar las esperadas cartas





Había cartas dedicadas a los compañeros, a las familias, a las seño Carla, cartas de otros cursos para alumnos de este aula, cartas de tutores... 


Finalmente decidimos hacer una pequeña manualidad para que todos tuviéramos nuestro mensaje de amor para quien quisiéramos




Aquí estamos en plena concentración trabajando







Y aquí los resultados. Cada uno decidía si quería hacer con los corazones una flor, una libélula, una mariposa y adornarla como quisiera.


¡Feliz día de San Valentín! ¡Que no falte nunca el amor!